ESN Cartagena trae a la ciudad proyectos de solidaridad internacional

Iniciativas que cambian vidas

ESN Cartagena  trae a la ciudad proyectos de solidaridad internacional

grande_bretagne_1606
English Version

Chrysa Maladaki, nuestra querida voluntaria europea que no teniendo bastante con sus obligaciones diarias también está altamente involucrada en las actividades de ESN Cartagena, me ha pedido que explique de qué se trata el proyecto SocialErasmus, ya que siempre está interesada en fomentar las actividades de la organización.

Primero hay que entender que la ESN no es lo que mucha gente desinformada se empeña en decir: Una organización nacida par y por la fiesta. En Europa hay una imagen más real de la asociación que de la que se tiene en España. Hay que entender que la ESN funciona realmente como un puente entre jóvenes de diferentes culturas, solo así se puede entender la iniciativa de SocialErasmus.
Todos los voluntarios de la organización trabajan bajo el lema “estudiantes ayudando a estudiantes” y este proyecto social es un paso más en el compromiso que la ESN tiene en Europa, que no es otro que eliminar barreras culturas y prejuicios y alzar una visión cosmopolita del viejo continente.

“Hemos hecho varias actividades como recogida de alimentos, limpieza de playas y visitas a niños enfermos de cáncer entre otras. Estos eventos pretenden involucrar a los erasmus en temas sociales de la ciudad a la vez que concienciar al resto de la sociedad sobre los problemas que tenemos aquí”, Explica Coque López, Coordinador del proyecto SocialErasmus en Cartagena. Yes que, la ESN Cartagena ha decidido traer esta iniciativa que poco a poca ya se deja ver en las calles de la ciudad. Este proyecto internacional pretende involucrar a los erasmus en actividades de voluntariado durante su estancia en el extranjero a la vez que promover cambios sociales.

Dentro de SocialErasmus también encontramos Erasmus in Schools, que tiene como objetivo presentar los programas europeos y la movilidad a estudiantes de ciclos no universitarios “Llevamos a los erasmus a clases de institutos y colegios de la región. Los niños alucian al ver extranjeros en su clase, poder hablar con ellos y conocerles. Hacemos un poco de todo, desde juegos a presentaciones sobre los países de origen de algunos erasmus y sus culturas,” explica la Coordinadora del proyecto, Mariangeles Patiño

De forma paralela, existe otro proyecto denominado ExchangeAbility que pretende involucrar a los erasmus en actividades junto a personas con necesidades especiales. Nacho López está al cargo de esta iniciativa que de momento está diseñando sus planes para un futuro próximo, “nos estamos reuniendo con el Ayuntamiento, con al Universidad y con deferentes organizaciones sociales. La idea es animar a estudiantes extranjero con discapacidades a ser erasmus en nuestra ciudad”, comenta el Coodinador, quien explica también que la sección de Cartagena participa en el diseño de un mapa de accesibilidad universitaria para estudiantes con necesidades especiales.

La lectura que se puede hacer de estas actividades es que tenemos en la ciudad un grupo de jóvenes involucrados en crear un cambio social real. “Estoy seguro de que el proyecto dejará huella y que los Erasmus que vengan en un futuro preguntará por las actividades de Social”, opina Coque López.

De Luis Cañivano Heredia, periodista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s