Proyectos de Luca

 

grande_bretagne_1606
English version

Por qué estoy en Cartagena? Trabajo en dos proyectos

1) Corresponsales Juveniles

red_corresponsales_juvenilesMi papel es el de ayudar a los chicos que ganen este concurso en las escuelas, estimulan principalmente la participación en las actividades organizadas por el ayuntamiento.

¿Cuál es el proyecto?
Los Corresponsales Juveniles son alumnos que están matriculados en alguno de los Centros de Enseñanza Secundaria o Formación Profesional del municipio de Cartagena.

Los Corrersponsales son los encargados de trasmitir al resto de estudiantes del centro, información sobre actividades, servicios o recursos de interés para ellos. El Informajoven les ofrece el apoyo y formación necesarios para que desarrollen adecuadamente su labor. A través de medios como el uso de paneles informativos, distribución de folletos y otros relacionados con las nuevas tecnologías como el uso de las Redes Sociales, trabajarán para conseguir hacer llegar al mayor número posible de jóvenes aquellos servicios que pueden serles de utilidad.

Los Corresponsales estarán también disponibles durante los recreos para recoger cualquier demanda de información de sus compañeros y la trasladarán al Informajoven para ser resuelta en el menor tiempo posible.

La Concejalía de Juventud a través del Informajoven convocará durante el primer trimestre del curso escolar y siempre que los presupuestos lo permitan un total de 15 Becas para cada uno de los Centros participantes con una dotación que se establecerá oportunamente en las Bases de la Convocatoria.

Los jóvenes interesados en participar y obtener una de estas Becas encontrarán aquí la información que necesitan y además pueden dirigirse al Informajoven para aclarar todas sus dudas.

Si estudias en alguno de los Centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional del Municipio, busca a tu Corresponsal, te ayudará a encontrar la información que necesitas.

12105790_888065887910000_2849538000582589446_n2) La Botica del Libro

La Botica es un proyecto de integracion social y cultural traves de la lectura. Este proyecto se lleva a cabo en Cartagena ( Murcia ) y se desarrolla en dos barrios de la ciudad:

  • Lo Campano, barrio periférico de la ciudad con altos índices de marginación social y cultural.
  • José M. Lapuerta, barriada de clase media – baja con alto índice de población inmigrante.

El objetivo principal del proyecto es promover espacios de integración a través del libro, posibilitando el encuentro intercultural y colaborando en el desarrollo de habilidades sociales y personales de jóvenes, adultos/as y niños/as de ambos barrios.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Favorecer la incorporación social de las personas pertenecientes a minorías étnicas con dificultades de integración.
  • Proporcionar espacios culturales de aprendizaje personal y social.
  • Motivar a toda la población para el disfrute del libro y la lectura.
  • Promover valores como la interculturalidad en beneficio de la comunidad
  • Potenciar y promover valores para educar en la tolerancia y la convivencia

La Botica del libro propone la lectura como el camino para curar determinados problemas personales y sociales, se trata de transformar la realidad social del entorno a través de actividades culturales que posibiliten la participación de todos los colectivos de los barrios donde se encuentra.

El proyecto se basa en sanar a través de la lectura, con libros-medicinas que se prescriben a los/las lectores/as.

La primera botica nació en el barrio de Lo Campano a iniciativa del aula de educación de adultos. Surgió como micro espacio cultural para luchar contra la exclusión social que sufre dicho barrio.

Tenemos una metodología participativa, promoviendo la participación de todo el tejido social de los barrios en todos sus ámbitos. Dicha participación se observa tanto en la implicación de los vecinos y vecinas en la gestión de actividades como en la selección de libros, adaptados siempre a las necesidades personales de los/las propios/as vecinos y vecinas.

12343418_10208153079533505_93923157_oLa Botica del libro desempeña el papel de punto de encuentro y de cohesión social, de espacio público de reunión, de integración de las personas inmigrantes, de compromiso social y de transformación social del entorno. El deseo de contribuir al enriquecimiento personal, social y cultural de la población de origen extranjero y autóctona, a través de la promoción de la lectura en todos sus ámbitos, es lo que une a ambos barrios de la ciudad. La botica del libro es un punto de encuentro y de reunión a nivel de barrio, de toda la población donde conviven y comparten lecturas todos y todas los vecinos y vecinas.

12120121_888071091242813_1886908675624533685_o

Los otros proyectos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s